Entrevista al gerente comercial de Linea Nuova


Entrevista realizada el día lunes 14 de noviembre de 2016 a las 10:20 a.m. al gerente comercial Juan Velasquez S. en las instalaciones de la empresa Linea Nuova S.A. en Breña, Lima, Perú

Se consignará brevemente la esencia de la respuesta del gerente ante cada una de las preguntas planteadas:

1.- Háblenos brevemente un resumen de la empresa

Linea Nuova tiene más de 35 años de operaciones y se dedica al rubro de exportación de joyerías de oro y plata. Es una empresa familiar que pertenece a un portafolio de la familia Kauffman, de origen extranjero. La empresa se dedica netamente a las actividades de producción y exportación, prefieren no realizar ventas en el mercado local debido a la complejidad, aunque están analizando esa posibilidad para un futuro próximo. Enfocan sus ventas en el extranjero hacia un mercado masivo, ofreciendo productos de peso ligero pero de garantizada calidad, amparado en las certificaciones que otorgan con sus laboratorios. Sus principales mercados son EEUU e Inglaterra. No compiten directamente con las otras empresas del sector de joyería, sino que prefieren dirigirse a un mercado de consumidores diferente.

2.- ¿En qué presentación exportan el producto (7113.11.00.00) ?

El producto referido se exporta en diversas presentaciones que varían de acuerdo a la estacionalidad. Las líneas de joyas deben innovar constantemente para satisfacer las exigencias del cliente, no se pueden vender en un periodo las joyas que se vendieron previamente en un tiempo anterior, aun cuando estas hayan tenido éxito. La presentación del producto varía de acuerdo a esa estacionalidad, pero son características perennes las técnicas de diamantado y estampado cuando son requeridas. El diamantado consiste en pulir a mano las joyas para que alcancen un brillo especial; mientras que el estampado es la elaboración de joyas sin mucho peso, ligeras y cómodas para las clientas principales.

3.- ¿Cuál es el envase y embalaje de su producto?

El producto se exporta en bolsas plásticas Ziploc, las cuales presentan etiquetas con los datos básicos como el peso. Se exportan siempre por vía aérea, ya que es la más rápida y la más indicada, debido al escaso peso de estos envíos a los diferentes clientes. No se envían cajas especiales puesto que eso implicaría exportar un mayor peso, y porque el cliente se encarga de esos asuntos una vez que el producto llega a su destino.

4.- ¿A qué países exporta su producto?

Este producto se exporta principalmente a EEUU, Inglaterra, España, Chile y Colombia. Pero también se exporta en menor medida a otros países europeos y latinoamericanos.

5.- ¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a los 2 países elegidos (EEUU y Bolivia) a los cuales la empresa exporta?

En el caso de EEUU no se piden muchas certificaciones especiales, dado que la aduana de dicho país se encarga de testear todos los productos que ingresan en sus propios laboratorios. Sin embargo, y por decisión de la gerencia se ha decidido uniformizar todos los certificados que se envían, por lo que siempre sen envían en todos los pedidos los certificados correspondientes a otros mercados como Reino Unido, es decir, en un documento se incluye la certificación de la plata (que certifica la calidad de la Plata 950) y que no contenga aleación de cobre y zinc (y de contenerlos que no superen un mínimo establecido). 

Bolivia, al igual que Chile, no piden certificaciones especiales, pero igual se les envía todo como parte e una política de la empresa.

6.- ¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?

La empresa debe exportar con todos los documentos como el packing list, la factura comercial, etc, además de las certificaciones uniformizadas.

7.- ¿Cuál es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?

A excepción de determinados clientes americanos, todos los pagos se realizan a través de una transferencia a la cuenta bancaria de Linea Nuova con 15 o 20 días de antelación al envío del producto. Se usa también un medio de pago uniformizado por política y decisión del gerente. 

Además, el seguro de puerto a puerto con el cual se comercializan los productos de plata se deja al cliente a crédito.

8.- ¿Ustedes aseguran su mercadería?

Sí, la mercadería de plata es asegurada con un seguro de puerto a puerto que se contrata aquí en Perú y se le ofrece a crédito al cliente.

9.- ¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza? ¿Por qué?

Se utiliza principalmente el FOB (aunque cabe indicar una posible confusión de términos, ya que con la figura del seguro de puerto a puerto y considerando que se trata de envíos aéreos realmente debería ser un CIP o quizás un FAS)