Entrevista realizada el día lunes 14 de noviembre de 2016 a las 10:20 a.m. al gerente comercial Juan Velasquez S. en las instalaciones de la empresa Linea Nuova S.A. en Breña, Lima, Perú
Se consignará brevemente la
esencia de la respuesta del gerente ante cada una de las preguntas planteadas:
1.- Háblenos brevemente un
resumen de la empresa
Linea Nuova tiene más de 35 años de operaciones y se dedica al
rubro de exportación de joyerías de oro y plata. Es una empresa familiar que
pertenece a un portafolio de la familia Kauffman, de origen extranjero. La
empresa se dedica netamente a las actividades de producción y exportación,
prefieren no realizar ventas en el mercado local debido a la complejidad,
aunque están analizando esa posibilidad para un futuro próximo. Enfocan sus
ventas en el extranjero hacia un mercado masivo, ofreciendo productos de peso
ligero pero de garantizada calidad, amparado en las certificaciones que otorgan
con sus laboratorios. Sus principales mercados son EEUU e Inglaterra. No
compiten directamente con las otras empresas del sector de joyería, sino que
prefieren dirigirse a un mercado de consumidores diferente.
2.- ¿En qué presentación exportan el producto (7113.11.00.00) ?
El producto referido se exporta en diversas presentaciones que
varían de acuerdo a la estacionalidad. Las líneas de joyas deben innovar
constantemente para satisfacer las exigencias del cliente, no se pueden vender
en un periodo las joyas que se vendieron previamente en un tiempo anterior, aun
cuando estas hayan tenido éxito. La presentación del producto varía de acuerdo
a esa estacionalidad, pero son características perennes las técnicas de
diamantado y estampado cuando son requeridas. El diamantado consiste en pulir a
mano las joyas para que alcancen un brillo especial; mientras que el estampado
es la elaboración de joyas sin mucho peso, ligeras y cómodas para las clientas
principales.
3.- ¿Cuál es el envase y embalaje de su producto?
El producto se exporta en bolsas plásticas Ziploc, las cuales
presentan etiquetas con los datos básicos como el peso. Se exportan siempre por
vía aérea, ya que es la más rápida y la más indicada, debido al escaso peso de
estos envíos a los diferentes clientes. No se envían cajas especiales puesto
que eso implicaría exportar un mayor peso, y porque el cliente se encarga de
esos asuntos una vez que el producto llega a su destino.
4.- ¿A qué países exporta su producto?
Este producto se exporta principalmente a EEUU, Inglaterra,
España, Chile y Colombia. Pero también se exporta en menor medida a otros
países europeos y latinoamericanos.
5.- ¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder
ingresar a los 2 países elegidos (EEUU y Bolivia) a los cuales la empresa
exporta?
En el caso de EEUU no se piden muchas certificaciones especiales,
dado que la aduana de dicho país se encarga de testear todos los productos que ingresan
en sus propios laboratorios. Sin embargo, y por decisión de la gerencia se ha
decidido uniformizar todos los certificados que se envían, por lo que siempre
sen envían en todos los pedidos los certificados correspondientes a otros
mercados como Reino Unido, es decir, en un documento se incluye la
certificación de la plata (que certifica la calidad de la Plata 950) y que no
contenga aleación de cobre y zinc (y de contenerlos que no superen un mínimo
establecido).
Bolivia, al igual que Chile, no piden certificaciones especiales,
pero igual se les envía todo como parte e una política de la empresa.
6.- ¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?
La empresa debe exportar con todos los documentos como el packing
list, la factura comercial, etc, además de las certificaciones uniformizadas.
7.- ¿Cuál es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?
A excepción de determinados clientes americanos, todos los pagos
se realizan a través de una transferencia a la cuenta bancaria de Linea Nuova
con 15 o 20 días de antelación al envío del producto. Se usa también un medio
de pago uniformizado por política y decisión del gerente.
Además, el seguro de puerto a puerto con el cual se comercializan
los productos de plata se deja al cliente a crédito.
8.- ¿Ustedes aseguran su mercadería?
Sí, la mercadería de plata es asegurada con un seguro de puerto a
puerto que se contrata aquí en Perú y se le ofrece a crédito al cliente.
9.- ¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza? ¿Por qué?
Se utiliza principalmente el FOB (aunque cabe indicar una posible
confusión de términos, ya que con la figura del seguro de puerto a puerto y
considerando que se trata de envíos aéreos realmente debería ser un CIP o
quizás un FAS)